Powered By Blogger

domingo, 20 de noviembre de 2011

Microinyección Espermática o ICSI


Es una técnica muy complicada, pero la más efectiva en casos de esterilidad masculina. Consiste en la extracción de espermatozoides de tu pareja, para luego inyectarlo en un óvulo maduro que se te ha extraído previamente a ti, para finalmente implantarlo en tu útero.
Se introduce un solo espermatozoide dentro del ovocito. Sólo es necesario un espermatozoide vivo para cada ovocito por lo que, a diferencia de la fecundación in vitro, puede realizarse con muestras de semen de bajísima calidad. Incluso en casos de ausencia total de espermatozoides en el semen eyaculado, se pueden obtener espermatozoides directamente del epidídimo o del testículo de tu pareja mediante una pequeña intervención, llamada biopsia testicular y que puede realizarse una vez obtenidos los ovocitos.
Las posibilidades de éxito de microinyección espermática son bastantes altas, pero hay que tener en cuenta que el problema de fertilidad en este caso es algo más grave, la dificultad de fecundación con los espermas del varón.
Pasos 
El proceso de la Microinyección Introcitoplasmática o ICSI es muy similar al de la Fecundación in Vitro convencional. La única diferencia radica en que en el ICSI la inseminación de los óvulos se hace mediante la introducción, de manera artificial y con un micromanipulador, de un espermatozoide en cada uno de los óvulos maduros obtenidos.
Así los pasos a seguir en la Microinyección Espermática son:
  1. Control y estimulación ovárica: La primera fase consiste en una hiperestimulación controlada de los ovarios para tratar de obtener un mayor número de ovocitos que en una ovulación normal.
  2. Fecundación in vitro: Dentro de esta fase central se engloba la extracción de los ovocitos, la preparación del semen y la microinyección propiamente dicha.
  3. Transferencia de los embriones: En esta fase, los preembriones fecundados son transferidos al útero materno.
  4. Criopreservación: Después de transferir los embriones al útero, los preembriones no transferidos que tengan buena calidad se congelan en nitrógeno líquido para futuros embarazos
¿Cuándo conviene recurrir a este proceso?

La técnica de Microinyección Espermática o ICSI está recomendada para los siguientes casos:
  • Esterilidad masculina: se usa fundamentalmente la Microinyección espermática cuando existe esterilidad debida a causas espermáticas.  Aquí se incluyen la azoospermia de origen obstructivo y no tratable,oligozoospermia, criptozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia, oligoastenozoospermia, oligoastenoteratozoospermia severas.
    • Hombres que se han realizado una vasectomía
    • Hombres que se han sometido a algún procedimiento de radioterapia o quimioterapia y han congelado el semen previamente
    • Hombres con alguna enfermedad infecciosa, como VIH o hepatitis, etc.
    • Hombres con imposibilidad de obtener una eyaculación en condiciones normales.
  • Esterilidad femenina
    • Cuándo tras la punción ovárica se obtienen pocos óvulos o de mala calidad
    • Cuando se ha recurrido a algún ciclo de Fecundación in Vitroanteriormente y ha fallado repetidamente.
Además, se suele emplear también la Microinyección Introcitoplasmática para:
  • Realizar un diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) por alteraciones genéticas en la pareja o por la necesidad de conocer los embriones genéticamente normales.
  • Esterilidad inmunológica con bajo número de anticuerpos antiespermatozoides y tras fracaso repetido de diversos ciclos deinseminación artificial o esterilidad inmunológica con alto número de anticuerpos antiespermatozoides.
Probabilidad de éxito 

Aunque la probabilidad de éxito (esto es, de conseguir quedar embarazada) después de someterse a un tratamiento de ICSI depende de cada caso concreto y de los problemas de esterilidad de cada persona en concreto, si se pueden extraer algunas estadísticas generales.
La probabilidad de quedar embarazada y dar a luz un bebé tras un ciclo deMicroinyección Intracitoplasmática o ICSI es prácticamente la misma que para un tratamiento de fecundación in vitro. Esto es:
  • Un 40% en mujeres menores de 35 años.
  • Entre un 27-36% en mujeres de 35 a 37 años.
  • Entre un 20-26% en mujeres de 38 a 40 años.
  • Entre un 10-13% en mujeres mayores de 40 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario